jueves, 1 de marzo de 2012

Un Poquito de Conocimiento

Creo que todos debemos estar siempre dispuestos a aprender algo que no sabemos, y creo que todos debemos tener siempre el deseo de crecer y mejorar en todas la áreas de nuestra vida.

Con los problemas que estamos viviendo los cajamarquinos, en los últimos meses, vino a mi memoria una frase que escuché hace algún tiempo: "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento" (Oseas 4:6) y me pregunto si los cajamarquinos podemos encontrar en nuestro interior un espacio de reflexión, que quizás nos lleve a reconocer que en medio de todo lo que ha pasado, nos ha faltado algo de conocimiento sobre algunos temas, o que hemos actuado apresuradamente sin detenernos a reflexionar, llevados quizás por nuestras emociones; creo que si logramos esto, entonces encontraremos también un espacio para plantear soluciones, que es lo que Cajamarca en verdad Necesita.

Permítanme contarles algo, recuerdo que cuando era un niño y escuché por primera vez la palabra ecosistema, algo sucedió en mi, que me llevó a profundizar en el tema, y con mi padre Médico Veterinario, aficionado a las plantas y mi tío Ingeniero Agrónomo, experto en ecosistemas, mi niñez transcurrió entre animales, árboles, y "ponchos verdes" y cosecha del agua, imaginarán cuales eran los temas de conversación más frecuentes en las reuniones familiares, yo por alguna razón siempre paraba la oreja, y aclaro que nunca pensé en ser Veterinario, y tampoco en ser Agrónomo, mis intereses siempre fueron por el lado de la construcción. Pero aprendí muchas cosas, además el curso de "Ciencias Naturales" siempre fue uno de los que más me gustaron. Así que quisiera compartir con ustedes algo de eso.

Aprendí que el Medio Ambiente es muy sensible, pero que también tiene su lado fuerte, de lo contrario con la erupción de un volcán, por ejemplo, quedaría irremediablemente destruido, pero no es así, la vida es más fuerte que la destrucción, en la mayoría de los casos. Aprendí también que cada ser vivo por el simple hecho de vivir modifica "sin querer queriendo" el medio ambiente que lo rodea, y que todo ser vivo contamina de una o de otra manera su Medio Ambiente pero nuevamente en la mayoría de los casos, la misma naturaleza a encontrado maneras para compensar el daño, aprovechando por ejemplo los desechos de un ser vivo y convertirlos en alimento o abono para otros seres vivos. interesante no, pero aún hay más, aprendí también que animales como las vacas y los toros (esto le va a caer como bomba) son los responsables del 18% al 20% de los gases de efecto invernadero que causan el tan mentado "Calentamiento Global", usted dirá ¿como es eso?, pues si, estos animales que nos benefician tanto con su leche, y su queso, y su mantequilla, y su carne, están destruyendo también nuestro Medio Ambiente, ¿Como? aunque parezca gracioso con sus "flatulencias", o con los gases que se..., ¿No me cree? pues vaya a Internet e investigue un poco más por ejemplo les tengo estos links ( elblogVerde, y para los más científicos esta página de la FAO), y ¿que podemos hacer?, acabar con todas la vacas y olvidarnos del queso y la mantequilla, pues... no me gustaría escuchar un día en nuestro Cajamarca algo como: "Queso no va", no por favor con lo que me gusta el queso, ¡NO!.

Aprendí también que todo ser vivo incluido los seres humanos, contaminamos el medio ambiente con prácticamente, todo lo que hacemos, ¿Cómo es eso?, pues si, en realidad para que una ser vivo no contamine el medio ambiente tendría que: entre otras cosas, no moverse, no comer, no respirar, y no morir, porque al hacer alguna de ellas ya está contaminando el medio ambiente. Por tanto es imposible no hacerlo, saldremos entonces a contaminarlo más, no, lo único que podemos hacer es encontrar maneras para que nuestra contaminación sea la menor posible, es decir tenemos que encontrar formas de "prevención" de contaminación, y de "mitigación" (reducción) de contaminación, lo más interesante es que todos los días la gran mayoría de seres humanos usamos métodos de prevención y mitigación de contaminación sin darnos cuenta. ¿Qué? si tenemos un aparato que algún ser humano inventó un día (no se quien fue) con el único propósito de prevenir y mitigar la contaminación que de manera natural producimos nosotros, quitarlo de nuestras casas haría que en pocos días nuestras casas se convirtieran en lugares inhabitables, ¿Descubriste que aparato es?, Sí, el Inodoro, más conocido como "wáter", lo que el inodoro hace por nuestro medio ambiente es fabuloso, pero al usarlo ¿No contaminamos?, pues..., lamentablemente no es así, el inodoro previene y mitiga gran parte de la contaminación que nosotros de manera natural producimos, pero no todo, si se ha dado cuenta todo lo que hacemos allí (en el inodoro) contamina el agua que tiene en el y también el aire, parecido a lo de las vacas, ahora, un consejo si quiere prevenir más la contaminación al usar el inodoro, cierre la tapa antes de jalar la cadena (Soltar el agua), de no hacerlo mientras el agua lleva nuestros desechos se levanta un rocío casi imperceptible de partículas de agua contaminada, que puede llevar gran cantidad de bacterias dañinas a lugares como por ejemplo: su cepillo de dientes, que suele estar algo cerca; la tapa del inodoro como verá, no está allí por gusto, y no, no es para usar el inodoro como "silla"; haga esto y notará que su baño vuele mucho menos que cuando dejaba la tapa abierta al soltarlo. Con eso ¿todo resuelto? pues lamentablemente no, las aguas sucias que salen de allí tienen que llegar a algún lugar y si no se las trata pueden contaminar el medio ambiente también, por eso es necesario tener "Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas" que convierten "nuestras aguas contaminadas" en aguas que pueden ser vertidas a los ríos porque ya están ¿totalmente descontaminadas?, no, todavía no, tienen una cantidad de contaminantes que la propia naturaleza ya puede limpiar por si sola.
Puede pasar un buen rato descubriendo como hay otros artefactos o estructuras que alguien ha inventado un día par prevenir y/o mitigar la contaminación que nosotros generamos: letrina, campanas extractoras, papeleras o basureros, etc. sería bueno chequear si los usamos correctamente y si estamos haciendo nuestra parte responsablemente.